Canadá es un país situado en América del Norte, constituido por 10 provincias y 3 territorios. A pesar de ser Ottawa la capital, es Toronto la ciudad más poblada.

Uno de los rasgos más atractivos que define el continente es su paisaje, compuesto por una diversidad de montañas y lagos cristalinos. Estos provienen de la Época Glacial, cuando un manto de hielo cubría la superficie terrestre que, al derretirse, dio lugar a la diversidad de lagos allí presentes. Como consecuencia de la latitud en la que se halla, el clima tiende a ser bastante frío en la zona más norte, y algo más moderado en la zona sur.

En lo concerniente al arte, cabe destacar la gran influencia de los europeos después de la colonización. Sin embargo, se encuentra, dentro del arte aborigen, una variedad de objetos rupestres, generalmente tallados en piedras preciosas, de naturaleza religiosa. Aunque como bien se ha dicho, la incidencia europea dio lugar a que estas tribus aborígenes crearan esculturas de hueso, marfil y piedra con fines comerciales. La pintura, tras la Segunda Guerra Mundial, sufre cierta transformación, y comienzan a introducirse corrientes como el surrealismo y el impresionismo abstracto. Sin embargo, en la actualidad se fundamenta en querer innovar y crear obras impactantes a ojos del público. No podemos olvidarnos del Pow-wow, que es la danza que une a los pueblos aborígenes en una diversidad de danzas y cantos. Esta costumbre sigue estando vigente, y predomina la vestimenta de los danzantes y el timbre peculiar del tambor.

El sistema educativo es responsabilidad de cada territorio y provincia, teniendo todos, al mismo tiempo, características comunes, y otras diferentes que plasman su cultura, geografía e historia. Asimismo, la educación superior también está a cargo de los territorios y provincias, aunque es cierto que el gobierno federal proporciona becas, préstamos y ayudas para la investigación complementarias. La tasa de alfabetización destaca por ser bastante elevada, alrededor de un 99% de la población adulta.

Canadá tiende a ser un destino bastante solicitado para realizar estudios tanto a corto como a largo plazo, y acoge abiertamente estudiantes internacionales en sus escuelas públicas. Muchos de estos cursos están destinados al aprendizaje de idiomas, y este país tiene la peculiaridad de que conviven dos idiomas oficiales, el francés y el inglés. No obstante, no solo es un destino idóneo para el aprendizaje de idiomas, sino también para la formación artística, gracias a los grandes núcleos metropolitanos, a los recursos técnicos y a la multiculturalidad. Es por ello que muchos estudiantes en proceso formación deciden realizar sus estudios de Diseño, Cine, Artes Visuales, Música y Danza en este país.

 

  • Bibliografía. 

Gualy, M. El arte, una riqueza cultural canadiense. Canadá en las Américas. Recuperado de http://canadaenlasamericas.com/el-arte-una-riqueza-cultural-canadiense/

Canadá. 6 Congreso 1999. Recuperado de http://neuroc99.sld.cu/canada.htm

(2017). Canadá. Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Canad%C3%A1

Costumbres de Canadá. Ruta canada.com. Recuperado de http://rutacanada.com/%C2%BFpor-que-canada/costumbres/

Teixeira, A., (2015). Estudiar Artes en Canadá: por que vale la pena? Recuperado de http://www.viva-mundo.com/es/noticia/post/lo-mejores-cursos-de-artes-en-canada/

 

Anuncios